sábado, 29 de agosto de 2009

Tema libre: ¿Pueden los robots aprender a mentir?


Se esperaría que estas creaciones del ingenio humano estuvieran condicionadas a decir siempre la verdad, pero un estudio sueco se ha centrado en este tema, un poco polémico al ver los grandes avances que vemos día a día con esta tecnología. los ingenieros Sara Mitri y Dario Floreano junto al biólogo evolutivo Lauren Keller, decidieron hacer una prueba con 100 grupo de 10 robot autómatas, que poseían un cerebro artificial con 14 neuronas, a los que se les asigno la tarea de "buscar comida" en una área determinada y con unas reglas especificas como encender una luz azul cuando encontraran el "alimento" para indicar a los demás donde se encontraba este, el cual era calificado por puntos, después de 100 vueltas los robot con mayos "alimento" pasaban a la siguiente ronda.

Lo curioso en este experimento es que aquellos que obtenían mas puntos mantenían en secreto su ubicación (no encendía la luz) y lo mas sorprendente es que a partir de la generación 50 algunos enviaban señales incorrectas para confundir al resto.

¿Sera evolución?, ¿Esto sera peligroso para nuestro futuro?, ¿Estaremos desarrollando nuestro propio reemplazo? son cuestiones para tener en cuenta y lo dejo para que lo comenten.