viernes, 11 de diciembre de 2009

AUTOEVALUACION

Evaluación de los objetivos propuestos y los resultados obtenidos en durante el proceso académico de la asi...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Industria cementera y Pemex firman acuerdo para procesar residuos petroleros - México

La unidad Pemex Exploración y Producción (PEP) de la petrolera estatal mexicana Pemex y la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) firmaron una cláusula adicional para el Convenio de Cooperación en Materia Ambiental a fin de procesar los residuos de la industria petrolera para fabricar cemento, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.



Este acuerdo actualiza y define las bases para la cooperación entre Pemex y las cementeras en lo que respecta al uso de residuos de la industria petrolera y suelos contaminados en el proceso de fabricación de cemento, los que de otra manera resultan difíciles de eliminar de forma segura.


El anexo al Convenio de Cooperación en Materia Ambiental se firmó tras una serie de negociaciones entre PEP, Canacem, Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Durante la firma del acuerdo, Canacem destacó el compromiso de las cementeras nacionales a cumplir con las normas ambientales, y este año las 31 plantas que operan en el país fueron reevaluadas para obtener el Certificado de Industria Limpia.


El director general de PEP, Carlos Morales Gil; el titular de Profepa, Ignacio Loyola Vera; y el presidente de Canacem, Jaime Elizondo Chapa, suscribieron el acuerdo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

GENERACIÓN DE UN SISTEMA PETROLERO



Los sistemas petroleros se definen como un concepto unificador que abarca los elementos y procesos de la geología que son esenciales para que una acumulación de petróleo y gas deba existir. Para su generación primeramente debe existir una cuenca sedimentaria que es el lugar donde existe la mayor probabilidad de encontrar potenciales sistemas petroleros, debido a que en las cuencas hay mayor acumulación de sedimentos que vienen arrastrados por diferentes agentes ambientales y que previamente han pasado por los procesos de erosión y meteorización.

Las características en cuanto a forma y tamaño de granos están determinados por los sedimentos que se acumulan en la cuenca y que depende en gran parte del ambiente sedimentario bajo el cual se hayan formado, por ejemplo, en ambientes de lagunas el tamaño de los granos es fino debido a la baja energía que presentan en estos ambientes, además por ser ambientes anóxicos habrá mayor acumulación de materia orgánica, todo esto contribuirá en gran parte a que exista una potencial roca madre o roca sello en estos tipos de ambientes, otro ejemplo son que en los ambientes de playa a diferencia de los de laguna presenta mayor energía y por lo tanto el tamaño de granos será más grueso, en estos ambientes no hay contribución de materia orgánica, por lo tanto estos ambientes contribuirán en gran medida a que exista una futura roca recipiente.

Los sedimentos que se han acumulado durante largos períodos de tiempo aportan presiones cada vez mayores a las capas de sedimentos más antiguas dando lugar para que ocurran una serie de procesos sobre los sedimentos que permitirán su posterior transformación a una roca sedimentaria.

Estos procesos son importantes debido a que aportan a la roca las características de permeabilidad y porosidad que definirán su papel en el sistema petrolero, por ejemplo entre estos procesos encontramos la cementación la cual reduce la porosidad, la compactación que es una reorganización de las partículas en respuesta a las nuevas condiciones de presión por sobrecarga y dará como resultado la reducción de porosidad por pérdida de volumen, la disolución que es el resultado de la interacción de la composición de agua de poros y la mineralogía de las partículas, cuyo resultado es la creación de una porosidad secundaria (resulta necesario señalar en esta parte que la disolución será mayor en la diagénesis de carbonatos debido a su efervescencia con los ácidos), todos estos procesos ocurren tanto para la diagénesis de carbonato como para la diagénesis de areniscas. Pero también encontramos otros procesos en la diagénesis de carbonatos como son: la dolomitizacion que se refiere al proceso mediante el cual la caliza se transforma en dolomita y ocurre un incremento de la porosidad debido a que alguna rocas carbonatas están constituidas solamente por calizas pero si el agua circulante a través del espacio poroso contiene suficientes cantidades de magnesio, el calcio en la roca puede intercambiarse por el magnesio y como el magnesio es considerablemente más pequeño que el calcio ocupará menos espacio incrementando así la porosidad, la micritización que tiene lugar por la acción conjunta de la erosión biológica y la abrasión mecánica, incrementará la porosidad debido a que la micríticas destruyendo la textura interna de las partículas y por último la recristalización que es el aumento de tamaño de las micritas dando cristales de gran tamaño que pueden ser confundido con los cristales de cementación reduciendo así la porosidad..

Posteriormente con el soterramiento se comprime los estratos aportando así mayor y presión y temperatura a la roca madre lo cual conlleva a la generación de hidrocarburos que a condiciones adecuadas es expulsado de la roca madre dando lugar a la migración.

De esta forma el petróleo sigue migrando hasta llegar a superficie donde ocurre los llamados menes o también puede seguir migrando hasta toparse con un sello que impide que siga migrando y lo retiene en las trampas formándose así una acumulación de hidrocarburos.






REFERENCIA

Barrios, Francisco: Clases de Geología Petrolera II, Universidad Central de Venezuela.

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS

Puede ser producido por una fuerza natural o inducida

MECANISMO NATURALES

Liberación de gas en solución: se produce por la reducción de la presión por debajo de la presión de burbujeo empieza a parecer la primera burbuja, a medida que se expande y eso lleva a los hidrocarburos hacia la zona de menor presión.


Segregación gravitacional: se debe tener un yacimiento con una presión por debajo de la presión de burbujeo de formal tal que empiece a liberar gas hacia el tope del yacimiento mientras que el petróleo se mueve hacia abajo debido a que existe una permeabilidad vertical.




El alto buzamiento no indica que existe segregación gravitacional sino que la dirección de flujo vertical presenta una buena permeabilidad.

En un yacimiento esta ocurriendo segregación universal por que hay:

• Variaciones del GOR con la estructura.
• Aparente mejora del comportamiento de la permeabilidad relativa gas-petróleo.
• Aparente tendencia al mantenimiento de la presión.

Empuje por capa de gas: la presión del yacimiento es exactamente igual a la presión del punto de burbujeo.

A medida que la presión del yacimiento se reduce, la capa de gas se expande logrando así el desplazamiento del petróleo.



Empuje hidráulico
: expansión del agua asociada a los acuíferos cercanos al yacimiento, puede existir por encima y por debajo de la presión de burbujeo.


MECANISMOS INDUCIDOS

Inyección de fluidos: se puede inyectar el fluido que quiera (agua o gas) se inyecta en el tope el cual genera que el petróleo llegue hasta superficie.

Pruebas de pozos


Son aquellas que se realizan con el fin de determinar la habilidad de la formación para producir fluidos; y en base al de desarrollo del campo se pueden dividir en: Identificación de la naturaleza de los fluidos del yacimiento, estimación del comportamiento del pozo.

Los parámetros que se calculan con las pruebas de pozo son los siguientes:

• Área de drenaje.
• Presión del yacimiento (P).
• Permeabilidad de la formación (K).
• Daño o estimulación en la formación (s).
• Limites del yacimiento, anisotropías, volumen del yacimiento.

Tipos de pruebas de pozos

1. Pruebas de Inyectividad (Fall-Off): Con esta prueba se tiene una idea cualitativa de la permeabilidad de la zona y la factibilidad que presenta una zona a un tratamiento de estimulación y/o fracturamiento hidráulico. La prueba de inyección puede ser interpretada como cualquier prueba de presión.


2. Prueba Isócronal (análisis de Deliberabilidad): La misma consiste en hacer producir el pozo a diferentes tasas durante periodos de tiempos iguales, y cerrar el pozo hasta alcanzar la presión promedio del área de drenaje, en los periodos comprendidos entre dos cambios de tasas subsiguientes.

3. Prueba Multi-tasa (Multirate test): Puede recorrer a partir de una tasa variable libre hasta una serie de tasas constantes, para una prueba de presión de fondo, con constantes cambios en la tasa de flujo. La misma contribuye a minimizar los cambios en los coeficientes de almacenamiento del pozo y efecto de los estados de segregación. Muestran gran ventaja cuando, sé esta cambiando del periodo de almacenamiento al periodo medio, además reducen la caída de presión. Una desventaja es que es una prueba difícil de controlar, debido a las fluctuaciones de tasas; difíciles de medir, especialmente sobre una base continua.


4. Prueba de Declinación de Presión (Drawdown): Provee información acerca de la permeabilidad, factor de daño y el volumen del yacimiento en comunicación. Entre unas de las ventajas que ofrece son las económicas debido a que se realiza con el pozo en producción. Su mayor desventaja es la dificultad para mantener una tasa constante. Si la tasa constante no se puede lograr entonces se recomienda el uso de Pruebas Multi-tasa.


5. Pruebas De Interferencia: En una prueba de interferencia, un pozo es producido y la presión es observada en un pozo diferente (o pozos), monitoreando los cambios de presión afuera en el yacimiento, a una distancia lejana al pozo productor original. Los cambios de presión a una distancia del pozo productor es mucho mas pequeña que en el pozo productor como tal. Por ende una prueba de interferencia requiere de un sensor de medición de presión, y puede tomar un largo tiempo para poder llevarla a cabo. En fin el propósito general de estas pruebas es determinar si existe comunicación entre dos o más pozos en un yacimiento. Al existir comunicación, provee estimados de permeabilidad, porosidad y compresibilidad (φ, Ct) y determinar la posibilidad de anisotropía en el estrato productor.

6. Pruebas de Restauración de Presión (Build up test): Esta prueba es realizada por un pozo productor a tasa constante por cierto tiempo, cerrando el pozo para permitir que la presión se restaure en el pozo. Frecuentemente a partir de esta data (recuerde que la presión en el pozo es una función del tiempo) es posible estimar la permeabilidad de la formación, la presión del área de drenaje actual, y caracterizar el daño o estimulación y las heterogeneidades del yacimiento o los límites. En fin la prueba de restauración de presión es una prueba utilizada para determinar la presión en el estado transitorio.

¿Será posible sembrar el petróleo?


Fue la filosofía jurídica la que hizo del subsuelo propiedad del Estado en una clara restricción del derecho de propiedad ya que según esto el dueño de la tierra no lo es de todo lo que está debajo de ella, sino solamente de su superficie. Demostrado como está a través de la historia sobre lo torpe que ha sido el Estado para administrar estos recursos con todos los grandes vicios que se han desarrollado, uno de los más lamentables y hoy totalmente vigente: La corrupción.

Era Venezuela una sociedad agrícola, que luego del despertar petrolero sustituyó el cultivo del añil, cacao y café por el de la explotación petrolera que se convirtió con el correr de los años en un gran cataclismo social al convertir gente trabajadora del campo que se autosustentaba, en marginales urbanos que han traído la violencia a las nuevas megaciudades. Hubo un cambio total en las costumbres, campos de labranzas por campos petroleros, cambios en economía, tecnológicos y culturales que influenciaron nuestras vidas y nos dieron ese toque de país petrolero que se ha convertido, lejos de una bendición, en un estigma que nos marca, persigue y hunde cada vez más en el abismo de la dependencia y la miseria. Venezuela es rica, su pueblo es pobre. Ahora veamos el porque de esto.

No hemos sabido sacar provecho a lo largo de nuestra corta historia a los inmensos recursos que ha generado este nuevo elemento que entró en la vida del venezolano desde comienzos del siglo XX. El Estado, gran administrador legal de la inmensa riqueza petrolera que brotaba fácilmente se ha hecho cada vez más rico, más grande, más poderoso, más corrupto,…. más sordo.

Ya en la década de los treinta un insigne escritor venezolano, Arturo Uslar Pietri, en uno de sus ensayos acotó la frase que se ha utilizado mucho desde entonces “Hay que sembrar el petróleo".

Pero, ¿Qué era para Uslar Pietri sembrar el petróleo? Simplemente sustituir aquella nueva nación rentista de gente que comenzaba a acostumbrarse a que el Estado como administrador de la riqueza pública la repartiera como dádivas y a migajas, por una nueva sociedad creadora, que invirtiera en el desarrollo de los campos y las conciencias. Pero las conciencias, en lo que a nuestros gobernantes se refiere nunca ha logrado hacer que estos vean la importancia que tenía y tiene la utilización de esos cuantiosos recursos económicos que el petróleo ha producido para invertirlos en otra cosa que no sea el cada vez más creciente gasto corriente y desaguarlos en lo que ha sido el estigma de todos nuestros gobiernos: la corrupción.

Entonces, ¿es esta afirmación de Uslar Pietro una inalcanzable utopía?. Estamos seguros que no. Todos los ciudadanos de los países que tenemos al petróleo como nuestro medio casi exclusivo de producción debemos ejercer presión mediante corrientes de opinión, escritos, grupos, entre otros, para forzar al Estado a tomar en cuenta esta necesidad. Los gobernantes lo saben pero hacen rancia demagogia con discursos que vuelven simple retórica esta necesidad, donde vista la actual situación de escasez mundial de alimentos, se hace cada vez más apremiante y urgente.

Debemos abogar y presionar para que el Estado transforme gran parte de la renta petrolera en créditos agrícolas con políticas de ayudas y seguimiento asistido a los agricultores, que se implementen mecanismos urgentes de repoblación del campo y los bosques, que se utilicen recursos petroleros para importar semillas y pastos para fortalecer nuestra industria agropecuaria en general y adiestrar a nuestros agricultores y a todos aquellos que quieran participar en esta área productiva de manera que sean capaces de generar su propio proceso productivo, es decir, invertir grandes recursos en industrializar el campo.

Hay muchas formas de sembrar el petróleo, por supuesto que la más importante es la reactivación de nuestra producción agrícola y pecuaria, que nos permita ser nuevamente un país autosuficiente, y, por que no, que seamos capaces de exportar nuestros productos a otras latitudes. Y si vemos el inmenso potencial de nuestra tierra, nuestro generoso clima, nuestra baja densidad demográfica para satisfacer rápidamente a plenitud el consumo interno, se hace difícil de entender el porque nuestros gobernantes han sido por demás incapaces de invertir una buena parte de la renta petrolera en la reactivación de este sector tan importante que permitiría, si no sustituir, por lo menos complementar al petróleo como rubro de exportación con buenos ingresos para la nación.

¿Cómo se calcula el precio del petróleo?


Para nadie es un secreto que uno de los temas de conversación más común de los últimos meses, sobre todo en lo que a economía se refiere, es el precio del petróleo. Es impresionante como en un día pueden existir aumentos y reducciones de hasta más de 10 USD por barril.

El petróleo, al igual que cualquier otro producto comercial, se rige por el principio de la oferta y la demanda, esto significa que a medida que aumenta la tendencia al consumo el precio del petróleo sube y si esta tendencia disminuye el precio del petróleo baja. De manera general las principales variables que influyen en el precio del barril de petróleo son:

1. Capacidad de producción de los paises productores.
2. Capacidad de consumo de los paises consumidores.
3. Situación política y económica de principales paises productores y consumidores.

Revisando en internet he encontrado una imagen muy interesante que nos puede ayudar a comprender como se puede calcular de forma acertada el precio del petróleo, espero que les sirva:

¿Qué es un barril de petróleo?


El barril de petróleo es una unidad de volumen equivalente a 42 galones estadounidenses, que, a su vez, equivalen a 158,9873 litros aproximadamente. Dependiendo de la densidad del petróleo, la masa de un barril de petróleo está entre 119 kg y 151 kg.

La medida de barril de crudo es particular a la industria de petróleo. Aunque creada en Estado Unidos de Norteamérica, se ha convertido en un estándar mundial, aunque en otros continentes es también común oír referencias al volumen de crudo en metros cúbicos o toneladas, estas últimas regularmente utilizadas por las empresas navieras que transportan petróleo. Aún así, la mayoría de las empresas y países convierten todas sus cifras de producción, exportación, consumo, etc., en barriles para hacer sus reportes, ya que prácticamente todos los análisis mundiales petroleros se hacen usando esta medida.

Los Biocarburantes, ¿solución o fantasía?


Sabemos que los biocombustibles implican en gran medida la producción de etanol derivado de plantas, como sustituto del combustible diesel derivado de fósiles. Muchas de las fuentes actuales para estos "nuevos" combustibles son productos agrícolas que sirven actualmente como factor muy importante de alimentación mundial tales como, maíz, caña de azúcar, palma aceitera, yuca, hasta la soya y semillas de colza. Es fácil darse cuenta que la crisis puede ser grande, ya que según estimaciones más de un tercio de todas las tierras agrícolas deberían convertirse a la producción de biocombustibles para que la participación de éste en el consumo de combustibles para transporte aumente a diez por ciento.

Esto es mucho espacio y ya sabemos la fuerza de los combustibles en cuanto al impacto económico se refiere, entonces será más rentable producir cultivos para combustibles que para alimento, la venta de la producción estará garantizada. Y que pasa con la rotación y el debilitamiento de la tierra por la producción de monocultivos. Se agotará y su posterior rehabilitación será casi imposible. Pero dirán algunos si es una fuente de energía "limpia" y segura porque tiene que terminar, los cultivos son renovables. Pero ¿y las consecuencias? La expansión de los monocultivos a gran escala lleva a la destrucción de bosques, sabanas y vida silvestre, encarece los precios de la tierra y de los alimentos y directamente impacta sobre las comunidades rurales. Por otro lado el encarecimiento de los alimentos será inevitable, ya lo estamos viendo, y apenas se está iniciando, bien lo dijo el Presidente del Perú Alan García "está poniendo a la comida fuera del límite de los pobres".

Lo que no está claro es si los biocombustibles son rentables. Si tenemos que sacrificar tierras de cultivo o selva virgen para obtenerlos en grandes cantidades el perjuicio económico y ecológico puede que sea muy superior al beneficio. Según investigadores y defensores del medio ambiente esto es incuestionable y se basan en estudios sobre emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera en un período de tiempo concluyendo que la reforestación de un área equivalente de terreno es capaz de absorber de dos a nueve veces más dióxido de carbono, que las emisiones que se evitarían si esa área se dedicara a producir biocombustibles durante el mismo período de tiempo por lo que la reforestación y conservación de los bosques tienen además ventajas, como la creación de más empleos, el aumento y conservación de la biodiversidad, la mitigación de la desertificación y la regulación regional del clima.

Entonces en donde está la fantasía. Para explicar esto vamos a transcribir unas conclusiones del biólogo Jeffrey Dukes quien dijo: "los combustibles fósiles que quemamos en un solo año fueron producidos a partir de materia orgánica que contiene 44 x 1081 gramos de carbón, lo cual equivale a decir que contienen unas 400 veces la energía primaria que corresponde a la productividad neta de la biomasa del planeta. O por decirlo en lenguaje coloquial, cada año quemamos el equivalente a la producción energética primaría de 4 siglos de productividad animal y vegetal de nuestro planeta. La idea de que simplemente podemos sustituir los combustibles fósiles y la extraordinaria densidad energética que conllevan mediante el uso de energías renovables pertenece al género de la ciencia ficción".

Entonces tenemos que la expansión de cultivos para producir biocombustibles conduce al envío de enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y en nada contribuye a detener el cambio climático o el calentamiento global, muchos científicos han producido evidencia condenatoria, la cual sugiere que los biocombustibles podrían ser uno de los mayores fraudes ambientales, porque en realidad empeoran el calentamiento global al contribuir a las emisiones de dióxido de carbono producido por humanos que supuestamente deben reducirse. Los cultivos que hoy se desarrollan para producir alternativas a los combustibles basados en el petróleo emiten mucho más dióxido de carbono a la atmósfera del que puede ser absorbido por las plantas.

Los científicos descubrieron que en el caso de algunos cultivos se requerirían varios siglos para pagar la "deuda de carbono" que se genera. Estos costos ambientales no toman en cuenta la destrucción adicional del medio ambiente, por ejemplo la pérdida de biodiversidad causada al desmontar áreas de selva.

Petrolífera busca abandonar el mercado argentino



La compañía canadiense Petrolífera (TSX: PDP) decidió vender sus activos de exploración y producción en Argentina para concentrarse en actividades prospectivas en Colombia y Perú, anunció en un comunicado.


La empresa contrató al banco canadiense de inversión Tristone Capital, para abrir data rooms a los que puedan acceder las firmas que cumplan los requisitos, dijo a BNAmericas su Gerente General, Richard Gusella.


“Estos deberían estar disponibles pronto y, lo más probable, es que se encuentren en Calgary, Houston y Buenos Aires”, indicó el ejecutivo.


El total de la producción de Petrolífera proviene de Argentina, donde extrajo 7.744 bep/d (barriles equivalente de petróleo al día) el tercer trimestre del año pasado. Además de cambiar su enfoque a Colombia y Perú, la compañía usará los fondos que recaude con la venta para cancelar deuda a largo plazo.


La decisión de salirse del país no se basó en aspectos políticos, manifestó Gusella, sino que responde a la relativa madurez de los activos argentinos, al deseo de lograr mayor liquidez y a la perspectiva de mejores retornos en Colombia y Perú, dada la naturaleza de los activos con que cuenta allí.


Gusella reconoció los riesgos que implica deshacerse de una cantidad importante de activos de producción para convertirse en una firma de prospección, pero aclaró que la decisión se justificaba por el potencial de Colombia y Perú.


"Tenemos que actuar sobre la base de nuestros principios y del conocimiento de nuestros objetivos de asignación de capital", añadió. "No tener deuda y dinero en el banco con la positiva situación que vemos en Colombia y Perú, no es lo peor que uno puede concebir".


“El programa de exploración que la compañía desarrolla en Argentina seguirá desarrollándose dentro de sus límites, conforme avanza el proceso de venta y, dentro de poco, se anunciarán más perforaciones”, según el ejecutivo.


Sin embargo, la noticia surge en momentos en que la empresa reporta bajas considerables en las reservas durante el 2008. Sus reservas 1P de crudo y líquidos de gas natural habían caído un 25% a 11,3 millones de barriles (Mb) al 31 de diciembre del 2008, cifra que se compara con los 15,1 Mb registrados en igual fecha del 2007. Esto se atribuye a complicaciones con la eficiencia del proyecto de inyección de agua que se implementó en el bloque Puesto Morales Norte, en la cuenca argentina Neuquén.


Las reservas 1P de gas natural también bajaron en 36% a 10.000 millones de pies cúbicos (Mpc o 283 Mm3), luego de que la producción récord de 1.900 Mpc registrada el 2008 y el impacto de revisiones técnicas contrarrestaran los hallazgos exploratorios.


Gusella precisó que podía mejorarse la tasa de restitución de reservas en Argentina. "La restitución de reservas se vio afectada principalmente por revisiones técnicas", aclaró. "Si solucionamos los problemas con la inyección de agua y las filtraciones, principalmente en la parte norte del campo, entonces podríamos recuperar las revisiones técnicas".


"Prevemos que al comprador le irá bien y que pagará un precio justo por esta oportunidad", agregó. "Ya vemos una buena dosis de interés".

Análisis económico del sector petrolero y de las gasolinas en 2010

El petróleo se está acabando en México debido a los rezagos, baja competitividad y la falta de inversión en el sector energético. Pemex registró una caída en sus exportaciones de crudo y una baja en la producción de hidrocarburos.



El sector industrial y empresas distribuidoras en el país redujeron sus consumos de gas natural en el último año. Cae la demanda de gasolina Premium. A partir de enero de 2010, regresarán los incrementos en precios de las gasolinas en la Frontera Norte. Se propondrá una Reforma Energética de Segunda Generación a principios de 2010 en México. Se deben de tener una reforma de segunda generación en el sector energético y en especial para Petróleos Mexicanos (Pemex), que permita superar los rezagos en el sector energía, con una mayor inversión en producción y exploración en el sector petrolero, y potenciar el cluster petrolero al construirse mas refinerías para poder reducir las importaciones de gasolinas automotrices.


Desde 1989, México importa gasolina en volúmenes crecientes, sin que se haya terminado de construir ninguna refinería que permita cubrir el déficit. De haberse iniciado hace cinco años la construcción de la nueva refinería bicentenario de Tula, Pemex se hubiera ahorrado la mitad de los 9 mil millones de dólares que va invertir en este proyecto, lo que muestra la falta de planeación en el sector.


El manejo y conducción de un sector económico tan importante como el de la energía y, en especial, los sectores del petróleo y del gas, son de vital importancia para un país en desarrollo como México. A pesar de la rigidez que un manejo estatal trae consigo, en el sector de hidrocarburos de México debe de ser primordial la profesionalidad en las decisiones técnicas y la creación, y la adaptación a nuevas estructuras organizativas del sector para poder mantenerse competitivos a nivel internacional.


La capacidad institucional para manejar la explotación de los recursos petroleros debe ser consecuentemente fomentada y fortalecida con personal altamente capacitado y especialistas en el sector energético. La historia reciente del sector nos muestra que, en seis años, México pasó de producir 3 millones 200 mil barriles diarios en 2003 a 2 millones y medio de barriles diarios a finales de 2009. En estos seis años, México perdió una producción equivalente a 700 mil barriles de petróleo diarios.


El análisis de política económica nos muestra que el aumento en los impuestos no será suficiente para enfrentar las presiones fiscales que esperan al país en el 2010, por su menor producción petrolera y la debilidad de la economía mexicana. Por lo que es necesario transformar la economía mexicana en 2010, con diversos elementos que garanticen estabilidad y certidumbre del país, al tenerse las reformas estructurales de segunda generación, que propicien un crecimiento económico más acelerado y sostenible.


El análisis económico y financiero nos muestra que la reducción de la calificación de la deuda soberana se debe principalmente a la caída de la producción en petróleo en México. La caída en la producción de crudo en México es importante y se está sintiendo a finales de 2009 y en 2010, debido a la declinación de nuestro principal yacimiento, Cantarell. La calificadora internacional Fitch Rating ratificó el grado de inversión de México, pero redujo su calificación de deuda soberana de BBB+ a BBB, lo que atribuyó a la crisis económica y financiera, y a la elevada dependencia que tienen los ingresos del sector público mexicano ante una producción petrolera en declive en 2009.


El análisis de política económica y energética nos indica que la producción de México de petróleo tendrá una tendencia de alrededor de 2.5 millones de barriles diarios y este nivel de producción se mantendrá hacia el año 2012. Pemex también registró una caída de 13% en sus exportaciones de crudo y una baja de 5.6% en la producción de hidrocarburos durante octubre de 2009, comparado con el mismo mes del año 2008.