1. VARIABLE: Es un elemento que se utiliza para almacena y utilizar un valor, permite que los programas funcionen siempre igual sin importar el valor utilizado. Las variables en el lenguaje Java se indican mediante la palabra var., también se le conoce como identificador y debe de estar formado por letras y números y los símbolos $(dólar) y _ (Guión bajo), además el primer carácter no puede ser un numero.
- Tipos: depende del valor que se le quiera asignar.
a) Numérico: se utilizan valores enteroso decimales estos últimos utilizan el carácter. (Punto) en vez de, (coma) para separa la parte entera de la decimal.
b) Cadena de texto: utilizado para almacenar caracteres, palabras y frases de texto. Para asignar el valor a la variable se encierra el valor entre comillas sencillas o dobles, para indicar su inicio y su final. Existen textos en los que es difícil escribir una cierta combinación de caracteres, llamados caracteres especiales (
Si se quiere incluir... Se debe incluir...
Una nueva línea \n
Un tabulador \t
Una comilla simple \'
Una comilla doble \"
Una barra inclinada \\ ).
c) Arrays: también llamados vectores, matrices o arreglos. Esta es una colección de variables, que podrían ser del mismo o de distinto tipo. Se indica con el símbolo [ ]. Ejemplo : var. nombre_array = [valor1, valor2, ..., valorN];
Cuando ya se tiene indicado el array podemos acceder a alguna de sus variables indicando únicamente su posición, teniendo en cuenta que la primera variable es 0 la segunda es 1 y así susecivamente.
- Boléanos: también conocida como variable de tipo lógico; puede tomar solamente dos valores, false (falso) o true (verdadero), no permite almacenar numero ni tampoco cadena de texto.
2. OPERADORES: Permiten manipular el valor de las variables
- asignación: Se utiliza para guardar un valor especifico en una variable, el símbolo utilizado es = (igual). el operador siempre se debe escribir a la derecha de la variable.
- Incremento y decremento: permite subir o bajar una unidad el valor de una variable. El incremento se indica mediante el prefijo ++ y el decremento mediante --.
- Lógico: se utiliza para tomar desciciones sobre las instrucciones que debería ejecutar el programa en ciertas condiciones.
- Negación: se utiliza para obtener el valor contrario de una variable se obtiene prefijando el símbolo! al identificador de la variable.
- And: Su resultado se obtiene combinando dos valores boléanos, el operador se indica mediante el símbolo && y su resultado solamente es true si los dos valores son true
- Or: También utiliza dos valores booleanos símbolo es || y su resultado es true si alguno de los dos es true.
- Matemáticos: Se permite manipular el valore de la variables numéricas.
- Relacionales. son idénticos a los que definen las matemáticas: mayor que (>), menor que (<), mayor o igual (>=), menor o igual (<=), igual que (==) y distinto de (!=). 3. ESTRUCTURAS DE CONTROL DE FLUJO. Son instrucciones del tipo "si se cumple esta condición, hazlo; si no se cumple, haz esto otro". También existen instrucciones del tipo "repite esto mientras se cumpla esta condición".
EJERCICIO DE ALGORITMOS
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