miércoles, 9 de diciembre de 2009

Análisis económico del sector petrolero y de las gasolinas en 2010

El petróleo se está acabando en México debido a los rezagos, baja competitividad y la falta de inversión en el sector energético. Pemex registró una caída en sus exportaciones de crudo y una baja en la producción de hidrocarburos.



El sector industrial y empresas distribuidoras en el país redujeron sus consumos de gas natural en el último año. Cae la demanda de gasolina Premium. A partir de enero de 2010, regresarán los incrementos en precios de las gasolinas en la Frontera Norte. Se propondrá una Reforma Energética de Segunda Generación a principios de 2010 en México. Se deben de tener una reforma de segunda generación en el sector energético y en especial para Petróleos Mexicanos (Pemex), que permita superar los rezagos en el sector energía, con una mayor inversión en producción y exploración en el sector petrolero, y potenciar el cluster petrolero al construirse mas refinerías para poder reducir las importaciones de gasolinas automotrices.


Desde 1989, México importa gasolina en volúmenes crecientes, sin que se haya terminado de construir ninguna refinería que permita cubrir el déficit. De haberse iniciado hace cinco años la construcción de la nueva refinería bicentenario de Tula, Pemex se hubiera ahorrado la mitad de los 9 mil millones de dólares que va invertir en este proyecto, lo que muestra la falta de planeación en el sector.


El manejo y conducción de un sector económico tan importante como el de la energía y, en especial, los sectores del petróleo y del gas, son de vital importancia para un país en desarrollo como México. A pesar de la rigidez que un manejo estatal trae consigo, en el sector de hidrocarburos de México debe de ser primordial la profesionalidad en las decisiones técnicas y la creación, y la adaptación a nuevas estructuras organizativas del sector para poder mantenerse competitivos a nivel internacional.


La capacidad institucional para manejar la explotación de los recursos petroleros debe ser consecuentemente fomentada y fortalecida con personal altamente capacitado y especialistas en el sector energético. La historia reciente del sector nos muestra que, en seis años, México pasó de producir 3 millones 200 mil barriles diarios en 2003 a 2 millones y medio de barriles diarios a finales de 2009. En estos seis años, México perdió una producción equivalente a 700 mil barriles de petróleo diarios.


El análisis de política económica nos muestra que el aumento en los impuestos no será suficiente para enfrentar las presiones fiscales que esperan al país en el 2010, por su menor producción petrolera y la debilidad de la economía mexicana. Por lo que es necesario transformar la economía mexicana en 2010, con diversos elementos que garanticen estabilidad y certidumbre del país, al tenerse las reformas estructurales de segunda generación, que propicien un crecimiento económico más acelerado y sostenible.


El análisis económico y financiero nos muestra que la reducción de la calificación de la deuda soberana se debe principalmente a la caída de la producción en petróleo en México. La caída en la producción de crudo en México es importante y se está sintiendo a finales de 2009 y en 2010, debido a la declinación de nuestro principal yacimiento, Cantarell. La calificadora internacional Fitch Rating ratificó el grado de inversión de México, pero redujo su calificación de deuda soberana de BBB+ a BBB, lo que atribuyó a la crisis económica y financiera, y a la elevada dependencia que tienen los ingresos del sector público mexicano ante una producción petrolera en declive en 2009.


El análisis de política económica y energética nos indica que la producción de México de petróleo tendrá una tendencia de alrededor de 2.5 millones de barriles diarios y este nivel de producción se mantendrá hacia el año 2012. Pemex también registró una caída de 13% en sus exportaciones de crudo y una baja de 5.6% en la producción de hidrocarburos durante octubre de 2009, comparado con el mismo mes del año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario