miércoles, 9 de diciembre de 2009

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS

Puede ser producido por una fuerza natural o inducida

MECANISMO NATURALES

Liberación de gas en solución: se produce por la reducción de la presión por debajo de la presión de burbujeo empieza a parecer la primera burbuja, a medida que se expande y eso lleva a los hidrocarburos hacia la zona de menor presión.


Segregación gravitacional: se debe tener un yacimiento con una presión por debajo de la presión de burbujeo de formal tal que empiece a liberar gas hacia el tope del yacimiento mientras que el petróleo se mueve hacia abajo debido a que existe una permeabilidad vertical.




El alto buzamiento no indica que existe segregación gravitacional sino que la dirección de flujo vertical presenta una buena permeabilidad.

En un yacimiento esta ocurriendo segregación universal por que hay:

• Variaciones del GOR con la estructura.
• Aparente mejora del comportamiento de la permeabilidad relativa gas-petróleo.
• Aparente tendencia al mantenimiento de la presión.

Empuje por capa de gas: la presión del yacimiento es exactamente igual a la presión del punto de burbujeo.

A medida que la presión del yacimiento se reduce, la capa de gas se expande logrando así el desplazamiento del petróleo.



Empuje hidráulico
: expansión del agua asociada a los acuíferos cercanos al yacimiento, puede existir por encima y por debajo de la presión de burbujeo.


MECANISMOS INDUCIDOS

Inyección de fluidos: se puede inyectar el fluido que quiera (agua o gas) se inyecta en el tope el cual genera que el petróleo llegue hasta superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario