miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pruebas de pozos


Son aquellas que se realizan con el fin de determinar la habilidad de la formación para producir fluidos; y en base al de desarrollo del campo se pueden dividir en: Identificación de la naturaleza de los fluidos del yacimiento, estimación del comportamiento del pozo.

Los parámetros que se calculan con las pruebas de pozo son los siguientes:

• Área de drenaje.
• Presión del yacimiento (P).
• Permeabilidad de la formación (K).
• Daño o estimulación en la formación (s).
• Limites del yacimiento, anisotropías, volumen del yacimiento.

Tipos de pruebas de pozos

1. Pruebas de Inyectividad (Fall-Off): Con esta prueba se tiene una idea cualitativa de la permeabilidad de la zona y la factibilidad que presenta una zona a un tratamiento de estimulación y/o fracturamiento hidráulico. La prueba de inyección puede ser interpretada como cualquier prueba de presión.


2. Prueba Isócronal (análisis de Deliberabilidad): La misma consiste en hacer producir el pozo a diferentes tasas durante periodos de tiempos iguales, y cerrar el pozo hasta alcanzar la presión promedio del área de drenaje, en los periodos comprendidos entre dos cambios de tasas subsiguientes.

3. Prueba Multi-tasa (Multirate test): Puede recorrer a partir de una tasa variable libre hasta una serie de tasas constantes, para una prueba de presión de fondo, con constantes cambios en la tasa de flujo. La misma contribuye a minimizar los cambios en los coeficientes de almacenamiento del pozo y efecto de los estados de segregación. Muestran gran ventaja cuando, sé esta cambiando del periodo de almacenamiento al periodo medio, además reducen la caída de presión. Una desventaja es que es una prueba difícil de controlar, debido a las fluctuaciones de tasas; difíciles de medir, especialmente sobre una base continua.


4. Prueba de Declinación de Presión (Drawdown): Provee información acerca de la permeabilidad, factor de daño y el volumen del yacimiento en comunicación. Entre unas de las ventajas que ofrece son las económicas debido a que se realiza con el pozo en producción. Su mayor desventaja es la dificultad para mantener una tasa constante. Si la tasa constante no se puede lograr entonces se recomienda el uso de Pruebas Multi-tasa.


5. Pruebas De Interferencia: En una prueba de interferencia, un pozo es producido y la presión es observada en un pozo diferente (o pozos), monitoreando los cambios de presión afuera en el yacimiento, a una distancia lejana al pozo productor original. Los cambios de presión a una distancia del pozo productor es mucho mas pequeña que en el pozo productor como tal. Por ende una prueba de interferencia requiere de un sensor de medición de presión, y puede tomar un largo tiempo para poder llevarla a cabo. En fin el propósito general de estas pruebas es determinar si existe comunicación entre dos o más pozos en un yacimiento. Al existir comunicación, provee estimados de permeabilidad, porosidad y compresibilidad (φ, Ct) y determinar la posibilidad de anisotropía en el estrato productor.

6. Pruebas de Restauración de Presión (Build up test): Esta prueba es realizada por un pozo productor a tasa constante por cierto tiempo, cerrando el pozo para permitir que la presión se restaure en el pozo. Frecuentemente a partir de esta data (recuerde que la presión en el pozo es una función del tiempo) es posible estimar la permeabilidad de la formación, la presión del área de drenaje actual, y caracterizar el daño o estimulación y las heterogeneidades del yacimiento o los límites. En fin la prueba de restauración de presión es una prueba utilizada para determinar la presión en el estado transitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario